lunes, 23 de junio de 2008

Bolitas, canicas,tirito,bolón, pepita,trebol,aguita,oijto de gato,pepón .......


Historia


Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.
En el mercado, se llegan a vender en conjuntos del mismo tipo, o variadas en diseño y tamaño.
Importancia cultural de las cánicas, aparte de los juegos
• Las canicas se han utilizado para adornar, como parte de artesanías, dígase como ojos de un animal hecho con barro donde las canicas se han incrustado en la obra; incluso se pueden encontrar en el fondo de peceras.
• En el lenguaje coloquial se puede escuchar la expresión: "se le botó la canica", o "se le botó la cuica" para significar que una persona ha hecho algo irracional, o que ha perdido la sanidad. El equivalente en el idioma inglés es "perdió sus canicas" (lost his/her marbles).
• En el argot se puede hacer referencia a la ilustrativa expresión: "como canica en bacinica" para referirse a una etapa de la persona, demasiado ocupada en la cual se siente fuera de control o perdiendo el control.

Tipos de canicas
• De vidrio: hechas en vidrio de diferentes colores y con gran variedad de adornos, las hay transparentes y opacas. Las canicas tienen nombres tan variados como diferentes diseños existen, además de los nombres que los niños usan en las diversas regiones del mundo por ejemplo al compararlas con los colores de sus banderas.
o Agüita: de vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menos valor.
o Bola colombiana: amarillo, azul y rojo.
o Bola china: blancas. Honduras: Lechita.
o Bolon: Canica de el doble o triple del tamaño normal.
o Bolas petroleras: de vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.
o Tirito: opaca y sin adornos.
o Trébol: transparente con tres pinceladas de colores en su interior.
• De vidrio grandes: bolanchos, bolones, bombochas o macalotas. Honduras: Bolonca
• De Metal: balín.
• bola normal con la que juegan los niños
• De Cemento : pintados con multicolores
Juegos de canicas
Para jugar canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar.
• El gua o choya: se hace un agujero (gua) en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos. El término "choyero" se le asigna a toda persona o jugador que se mantiene muy cerca de la choya para aprovechar la ventaja de estar cerca. Este calificativo se usa también de manera popular en otros deportes en México y es aplicado de manera peyorativa a quienes no se alejan de los sitios favorables de anotación dejando la responsabilidad del juego o la partida a otros jugadores, esto para coronarse con solo lograr las anotaciones sin esfuerzo. El choyero es mal visto incluso por los propios compañeros del equipo.
• El círculo se dibuja un círculo de aproximadamente medio metro de diámetro y dentro de él se colocan las canicas apostadas, también se dibuja una línea alejada del círculo, el primer tiro será hacia dicha línea, quien quede más cerca tendrá la primera tirada hacia el círculo. Los jugadores por turnos trataran de sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, quien saca alguna canica podrá seguir tirando hasta que falle y si el jugador queda dentro del círculo podrá seguir tirando desde ahí hasta que al tirar salga de él. El juego termina hasta que todas las canicas han sido sacadas del círculo.
• El bombardeo

Chile
En general se juega en la mayoría de los casos los mismos juegos que son nombrados en otros países, cambiando generalmente solo el nombre del juego. Además se juega otros juegos de canicas, tales como:
• "La ratonera": se llama así, ya que en este juego se utilizan una serie de bochitas (o "polcas" como se conocen en los sectores campesinos más perdidos) más una caja (generalmente una caja de zapatos), a la que se le realiza una serie de pequeños hoyos semejantes a la entrada de una guarida de un ratón; consistiendo el juego en una competencia entre varios jugadores para lograr introducir, dejar y que permanezcan dentro de la ratonera el mayor número de sus canicas.


Colombia
En la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) los juegos de canicas se conocen simplemente como juegos de bolas, con variaciones como:
• "La meca": se llama así al hoyo en el que los jugadores deben tratar de "enmecarse" paro luego intentar pegarles a las bolas de los compañeros y sacarlos del juego.
• El juego del cuadro: un cuadrado es dibujado en el suelo y en el los jugadores cazan (apuestan) sus bolas y por medio de tiros al cuadrado y por turnos van sacando una a una las bolas; si la bola que se lanza queda dentro del cuadro se penaliza enviando al bola a un punto distante del cuadro y devolviendo las bolas que saco del cuadro en ese ultimo intento.
• El juego de la vuelta a Colombia: los jugadores abren un recorrido en el suelo (muy similar a una pista) con altibajos, túneles, hoyos... y alternando el turno lo recorren.
• El juego del quiebra huesos se colocan dos ladrillos por medio de los cuales los jugadores deben pasar las bolas y el último en hacerlo pone el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos con las bolas de sus compañeros.
• El futbolín.
Los niños caleños emplean una jerga especial al jugar con palabras como pepo (tirar la canica y pegarle al adversario en ese tiro), saquis (lanzar la bola desde un ángulo diferente pero a igual distancia), corris (dejar correr la bola), manigús (cuando un niño se lleva todas las bolas y deja de jugar), tranquis (pedir que la bola a golpear tenga una pared detrás (pies) para que la bola a lanzar rebote).
Ecuador
Existen varios juegos, entre ellos: la bomba, el pique, los hoyos, los pepos, la macateta y el tingue.
La Macateta: juego considerado de niñas en el cual se usan cinco canicas, una de ellas más grande que las otras.
México
En México el juego de las canicas esta extendido por todo el territorio y podemos ver a los niños jugando principalmente en la temporada de canicas que viene siendo alrededor del Verano.
Los tres juegos más populares son la choya u oyito, el cocol o rombo y el círculo.
El cocol: Aunque las variantes son muchas dependiendo de la región y hasta de las condiciones del terreno las características principales son las siguientes:
Se puede jugar con tantos jugadores como se quiera y para comenzar se acuerda cuantas canicas se apostaran, en seguida se dibuja un rombo en el suelo a este se le llama cocol. Sobre su contorno se colocaran las canicas apostadas, el juego consiste en tirar por turnos con una canica llamada "tiro" o "tirito" hacia el cocol para tratar de sacar las canicas que están en él, así el que logre sacar una o más canicas tendrá lo que se llama "las vidas" este término significa que el jugador podrá eliminar a sus oponentes lanzando su canica contra los tiritos de ellos, así que si un jugador es golpeado con la canica de quien trae "las vidas" saldrá del juego. Ganara el último jugador "en pie". Cabe mencionar que también importa que la cuando se obtiene la vida la canica a la cual se golpeo quede a una distancia superior a una "cuarta" es decir la distancia del dedo gordo al dedo pequeño de la mano extendida de cuanlquiera de los jugadores.
Existe en México una empresa que se llama Destiladora Canicas, S.A. de C.V. y produce una marca que se llama Tequila Canicas la peculiaridad de esta marca es que dentro de la botella tiene tres canicas aderidas al fondo de la botella en su interior.
Venezuela
"La hueca": se llama así al hoyo en el que los jugadores deben tratar de "enmecarse" para luego intentar pegarles a las metras de los compañeros y sacarlos del juego en este juego se pueden apostar metras y se aplican trucos.



Reglas más comunes
• Para determinar quien tira primero se puede echar una suerte. El primer jugador hará el primer tiro alejándose del cocol, a continuación el jugador siguiente tratara de pegarle a la canica del primero; si le pega, entonces el primer jugador quedara fuera del juego automáticamente, los jugadores siguientes trataran de eliminar a los que ya hayan tirado de la misma forma. Los jugadores eliminados así, podrán volver a colocar su apuesta solo en esta parte del juego y tirar a continuación del último jugador siguiendo las mismas reglas anteriores. Obviamente aquí es preferible tirar al último que ser de los primeros.
• Los jugadores "sobrevivientes" ahora por turnos trataran de acercarse al cocol para tener "las vidas" o sea sacar alguna canica del cocol y poder eliminar a sus oponentes golpeando sus "tiros", solo se podrá hacer un intento por turno. El jugador conservara "las vidas" hasta que otro saque alguna canica del cocol.
• Cualquier jugador que al tirar o sacar alguna canica del cocol quede demasiado cerca o dentro del cocol quedara eliminado, la medida para comprobar la distancia de la canica al cocol es "la cuarta" o sea la distancia del dedo pulgar al meñique o anular.
• Si el jugador con "las vidas" se auto-elimina por ejemplo, quedando muy cerca del cocol, nadie traerá "las vidas" en ese momento.
• Si algún jugador sin traer "las vidas" golpea el "tiro" de otro jugador también quedara eliminado. Se suele usar el término "pelarse" para referirse a cuando un juagdor es eliminado. Gana el jugador que logre eliminar al último de sus oponentes o si todos los demás "se pelan".
• Otro juego comun es haciendo un pequeño hoyo y la canica que logre introducirse dentro de este sera quien tenga el poder de sacar alos otros jugadores del juego para ello podra pegarles con su canica a otra canica del jugador contrario, en caso de que la logre tocar. podra continuar tirando. Ahora bien este proceso solo es posible mientras ningún otro jugador caiga dentro del hoyo.



Jerga y reglas populares

Diversos diseños y tamaños.
• Altas: Si una canica cae en un lugar de difícil acceso y no es posible despejar el area, por ejemplo dentro de un arbusto, el jugador levantara la canica en la palma extendida de su mano para que la pueda impactar quien trae "las vidas".
• Ahogado: Caer dentro del cocol o a menos de una cuarta de él.
• Cuarta: Distancia que hay desde el dedo pulgar de la mano hasta el meñique.
• Atrás de la raya (También: "Atras de tu moco"): Muchos jugadores al lanzar la canica se ayudan estirando el brazo, sobre todo al tirar de muy lejos, esto es casi siempre permitido, sin embargo cuando un jugador hace tiros de corta distancia el estirar el brazo le da demasiada ventaja, así que esta orden le obliga a tirar sin que su brazo sobrepase la posición de su canica, regularmente para evitar polémica se traza una línea en el suelo.
• Bombocha: Una canica considerablemente grande.
• Cascar (También: "Cascarear"): Fragmentar una canica. Muchos jugadores prefieren una canica ligeramente "cascada" ya que sus imperfecciones evitan que se resbale al tirar.
• Cuiria o cuica: Canica
• Chiras pelas: Cuando una canica lanzada golpea a más de una en una sola tirada. En algunas regiones esta situación puede ser causa de eliminación para el jugador que tira, en otras si un jugador saca una canica del cocol y al mismo tiempo golpea una canica enemiga entonces esa canica golpeada es eliminada del juego, así mismo si el jugador con vidas golpea varias en el mismo tiro todas las golpeadas serán eliminadas.
• Hacer la roncha: El jugador que empieza jugando con una o pocas canicas y termina ganando muchas de ellas se dice que hizo la roncha.
• Leva Acción de tomar las canicas o metras de los adversarios, y correr mientras aún no se han percatado de la jugada. La jugada es muy típica de Venezuela.
• Limpias: Cuando un jugador con vidas trata de golpear algún "tirito" oculto por pequeños obstáculos como gravila o basura este pedirá "limpas" obligando a que el otro jugador despeje el lugar colocando la canica perfectamente a la vista. El otro jugador puede adelantarse a esta petición diciendo sucias dificultando la tirada de quien trae las vidas.
• Mano negra: Cuando alguien tiraba por algún jugador o cuando alguien media la cuarta sin estar participando en el juego.
• Movido pelas: Esta declaración permite al que trae las vidas eliminar al oponente si tirando contra el lo mueve de forma indirecta debido a su cercanía con algún objeto.
• Pelas o mate: Ser eliminado del juego.
• Pinta tu raya: Acción de dibujar una línea en el suelo, ya sea con un palito o con el dedo, para delimitar el area máxima de acercamiento de la mano del oponente antes de disparar.
• Relacar: Que la canica ruede a ras de suelo ya sea que se haya lanzado así desde el principio o que después de ser tirada ruede debido a una pendiente. A veces se invalida un impacto si la canica da relacando de una pendiente.
• Reempulinche: Acción de darle más velocidad a la canica o metra mediante el movimiento del brazo.


Canicas hechas a mano del Oeste de África.
• Safin Safado es perdonado: Es común que al tirar a veces se resbale la canica y nos salga un tiro defectuoso, en esos casos decimos esta frase y podremos repetir el tiro, por supuesto hay quienes la usan de forma tramposa.
• Tirar de uñita y tirar de huesito: Se refiere a la técnica y habilidad con la que el jugador dispara la canica; de éstas de huesito es más aplaudida. Los términos son relacionados a partes de la falanje; el dedo pulgar.
• Tiro o Tirito: Originalmente se trataba de una canica de color sólido y opaco que se prefería para tirar ya que era más resistente a los impactos, más adelante con la mejoría de los materiales usados en las canicas se podía elegir como tirito incluso canicas multicolores que regularmente eran las más propensas a fragmentarse en un impacto. Un buen tirito es inseparable de su dueño.
• Todo pelas: Debido a que con el tiempo se acumulaban demasiadas variantes de las reglas que evitaban dar mate al oponente por ejemplo "relaque no muero", en algunos juegos se optaba por esta modalidad que significaba que no se mencionarían dichas reglas permitiendo un juego más dinámico.
• Cortadas pelas: Cuando un jugador hace su tiro cuando aún no es su turno, se dice que "las corto"; por consiguiente es eliminado del juego. Cuando un jugador esta confundido acerca de cuando es su turno (debido a la multiple eliminación de otros participantes), puede decir antes de tirar la frase: "No las corto", esto lo hace, para no ser eliminado si en dado caso que no fuera su turno, no se le aplique la penalización de "cortadas pelas". No se aplica esta penalización en el primer turno de todos los jugadores.
• Palomear: En algunos juegos, se dice que cuando un jugador golpea con su canica a la canica de un contrincante y esta ultima pasa la linea de donde se hizo el tiro inicial del juego; la canica golpeada es eliminada. Cabe mencionar que para palomear a algún participante, no es necesario que el jugador que realizó el tiro tenga "las vidas".
• Tener las vidas: En algunos juegos (como el cocol y algunas variaciones del hoyito), se dice que un participante "tiene las vidas", cuando a logrado realizar la hazaña de sacar alguna canica del cocol o meter su canica en el hoyito (según sea el caso), y por consiguiente, puede matar a los demás participantes del juego con el simple hecho de hacer "pelas". Uno y sólo uno de los participantes puede "tener las vidas" a la vez, se dice que "tiene las vidas" el ultimo jugador que sacó una canica del cocol o metió hoyito. Cuando un jugador, cualquiera que sea se "ahoga", el jugador que "tiene las vidas" pierde este titulo, así que ningún jugador puede matar a otro hasta que obtengan nuevamente "las vidas".
• Muerto y ahogado: Si un jugador elimina a otro de cualquier forma (ya sea por que tenia las vidas o lo palomeó), y además su canica o la del jugador eliminado queda a menos de una cuarta del cocol, se dice que hubo un "muerto y ahogado". En estas circunstancias, el juego se repite desde el principio (incluso los jugadores que habían sido eliminados pueden volver a jugar).
• Comer: Es cuando un participante al realizar su tiro estira un poco su mano, esto definitivamente es una ventaja ilegal, a un "comelón" (como se le califica a quien hace esta acción), siempre se le llama tramposo y es muy mal visto en todos los juegos de canicas.

No hay comentarios: