viernes, 1 de junio de 2007

TORNEO DE KUBB

Kubb es un juego de salón que a partir de 1990 se convirtió en un pasatiempo popular en Suecia.

Piezas del juego

El Rey, un paralelepípedo de Madera, de unos 30 cm de alto y con una base cuadrada de 9x9 cm
10 kubbar, paralepípedos de madera con una base cuadrada de 7x7 cm, y de 15 cm de alto. Singular, kubb, plural kubbar. Estas piezas de madera dan el nombre al juego.
6 cilindros de madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro. También pueden ser paralelepípedos. En sueco kastpinnar, que se podría traducir como palos para lanzar.
Marcas para la cancha. No son indispensables, su función es marcar el tamaño de la cancha y las líneas base para los jugadores.







El terreno de juego

El terreno debe medir alrededor de 5 x 8 m, aunque las dimensiones pueden cambiar para jugadores más jóvenes o para que el juego sea más rápido. Típicamente el terreno es grama, pero también puede jugarse en otro tipo de terreno como arena o nieve.

Las marcas de cancha se colocan en las esquinas del rectángulo. No se usa ningún otro tipo de demarcación para la cancha. Los lados más cortos del rectángulo son llamados líneas base.

El Rey es colocado en el centro de la cancha, de manera que divide la cancha en dos partes iguales, tanto a lo largo como a lo ancho.

Los kubbar se colocan de manera equidistante en las líneas base, cinco kubbar en cada línea. Tanto el rey como los kubbar son colocados en el suelo teniendo como base su área cuadrada.


Reglas


El juego se lleva a cabo entre dos equipos (que para simplificar la explicación se llamaran equipo A y equipo B), con cualquier número de jugadores. Cada equipo tiene su propia línea base, y es dueño de la porción de la cancha que va desde la línea base hasta el rey.

Los kastpinnar deben ser lanzados por debajo del brazo (como en softball), y deben estar perpendiculares a la tierra. Hacerlos rotar como una hélice está prohibido.

Los kubbs deben ser lanzados por debajo del brazo, pero pueden rotar si el lanzador así lo desea.

El juego se realiza por turnos. Al comenzar, el equipo A lanza los kastpinnar desde su línea base hacia los kubbar en la línea base del equipo B, con la intención de derribarlos. Luego, el equipo B lanza los kubbar derribados al área del equipo A (estos se llaman kubbar de campo). Son luego colocados por su base cuadrada.

Luego es el turno del equipo B, que repite los pasos anteriores. A partir de ese momento, el equipo de turno debe primero derribar los kubbar de campo antes que los kubbar en la línea base, pero puede realizar los lanzamientos desde cualquier punto detrás de los kubbar de campo que estén en su cancha.

Cuando un equipo derriba todos los kubbar del equipo contrario, puede derribar al Rey, realizando el lanzamiento desde su línea base. El equipo que derribe al rey es consideradado el ganador. Sin embargo, si el rey es derribado antes que algún kubb, el equipo pierde automáticamente.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kubb"

LEBU Y LA OTRA MICRO

lunes, marzo 05, 2007
Lebu y la otra micro
Después de dejar las dunas, nos fuimos a Lebu ya que ese día había un Campeonato de Surf y actuaría el grupo Sinergia.

El campeonato de Surd, valía hongo, habían como cuatro surfers metidos en el agua y muertos de frío que apenas se veían desde la orilla (ampliando la foto unas veinte veces, se puede ver a los surfistas). Del grupo Sinergia, nunca se supo. Estaba anunciado el show, con bandas locales, desde las cinco de la tarde... Estuvimos hasta las 21:30 y no pasó nada, así que para la casa no más.

Mientras esperábamos aprovechamos de comer algo y recorrer Lebu, así llegamos a la famosa cueva de Benavides y la también conocida Cueva del Toro, ubicadas en unos roqueríos al norte de Lebu, desde donde se puede acceder a una playa muy bonita y tranquila.

En la cueva de Benavides, una tremenda caverna natural, se supone que hay un tesoro enterrado que aún no es encontrado y en base a esta leyenda, cada verano, la Municipalidad organiza una verdadera fiesta con la búsqueda de un tesoro real (este año había un millón de pesos de premio...).

La famosa Cueva del Toro, es un pequeño agujero por el que sale el sonido que produce el mar al golpear contra los roqueríos.

Y mientras seguiamos haciendo hora, vimos como se iban los surfers, el sol esconderse en el mar, llegar a todos los pescadores al puerto, huiros y cochayuyos desde el muelle y ahí en la misma cancha donde se presentaría Sinergia, una serie de mesas con muchos juegos, unos conocidos y otros desconocidos, otros dificiles y otros no tantos... en fin.

Nos acercamos a ellos y empezamos a ver de que se trataba, al rato ya mi hija estaba instalada jugando y al rato, lo haciamos nosotros (mi hijo mayor y yo). La persona a cargo, resultó ser Rodrigo Gaete, el director del Centro Cultural "La otra Micro", una organización que busca la construcción de una sociedad mas justa y la integración de los discapacitados. Ver mas información aquí". Andaban en el sur de Chile, con su Ludobus, como parte de un proyecto subvencionado por el Gobierno.

Al final terminamos jugando en todas las mesas, viendo juegos de todas partes del mundo y de distintas épocas. En la foto, se ve a Rodrigo jugando un juego tipo palitroque que jugaban los vikingos y al cual finalmente nos invitó y explicó.