viernes, 1 de junio de 2007

Kubb es un juego de salón que a partir de 1990 se convirtió en un pasatiempo popular en Suecia.

Piezas del juego

El Rey, un paralelepípedo de Madera, de unos 30 cm de alto y con una base cuadrada de 9x9 cm
10 kubbar, paralepípedos de madera con una base cuadrada de 7x7 cm, y de 15 cm de alto. Singular, kubb, plural kubbar. Estas piezas de madera dan el nombre al juego.
6 cilindros de madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro. También pueden ser paralelepípedos. En sueco kastpinnar, que se podría traducir como palos para lanzar.
Marcas para la cancha. No son indispensables, su función es marcar el tamaño de la cancha y las líneas base para los jugadores.







El terreno de juego

El terreno debe medir alrededor de 5 x 8 m, aunque las dimensiones pueden cambiar para jugadores más jóvenes o para que el juego sea más rápido. Típicamente el terreno es grama, pero también puede jugarse en otro tipo de terreno como arena o nieve.

Las marcas de cancha se colocan en las esquinas del rectángulo. No se usa ningún otro tipo de demarcación para la cancha. Los lados más cortos del rectángulo son llamados líneas base.

El Rey es colocado en el centro de la cancha, de manera que divide la cancha en dos partes iguales, tanto a lo largo como a lo ancho.

Los kubbar se colocan de manera equidistante en las líneas base, cinco kubbar en cada línea. Tanto el rey como los kubbar son colocados en el suelo teniendo como base su área cuadrada.


Reglas


El juego se lleva a cabo entre dos equipos (que para simplificar la explicación se llamaran equipo A y equipo B), con cualquier número de jugadores. Cada equipo tiene su propia línea base, y es dueño de la porción de la cancha que va desde la línea base hasta el rey.

Los kastpinnar deben ser lanzados por debajo del brazo (como en softball), y deben estar perpendiculares a la tierra. Hacerlos rotar como una hélice está prohibido.

Los kubbs deben ser lanzados por debajo del brazo, pero pueden rotar si el lanzador así lo desea.

El juego se realiza por turnos. Al comenzar, el equipo A lanza los kastpinnar desde su línea base hacia los kubbar en la línea base del equipo B, con la intención de derribarlos. Luego, el equipo B lanza los kubbar derribados al área del equipo A (estos se llaman kubbar de campo). Son luego colocados por su base cuadrada.

Luego es el turno del equipo B, que repite los pasos anteriores. A partir de ese momento, el equipo de turno debe primero derribar los kubbar de campo antes que los kubbar en la línea base, pero puede realizar los lanzamientos desde cualquier punto detrás de los kubbar de campo que estén en su cancha.

Cuando un equipo derriba todos los kubbar del equipo contrario, puede derribar al Rey, realizando el lanzamiento desde su línea base. El equipo que derribe al rey es consideradado el ganador. Sin embargo, si el rey es derribado antes que algún kubb, el equipo pierde automáticamente.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kubb"